Qué te ofrecemos

QUÉ TE OFRECEMOS

Los programas

Breve explicación de los servicios que actualmente presta la Fundación para promover el interés de las personas que puedan necesitarlos, destacaremos que estos servicios están acreditados por la administración y que facilitamos el servicio de transporte para ayudar y ampliar el número de beneficiarios de los mismos.

También explicaremos la metodología y los valores que rigen las actuaciones de la Fundación.

Todos nuestros servicios son públicos y acreditados por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, subvencionados 100% a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Los servicios

La Fundación estructura sus servicios en torno a los servicios de promoción de la autonomía personal dirigidos a las personas en situación de dependencia, o en riesgo de padecerla.

Estos servicios se personalizan para los diferentes grados de dependencia que puedan presentar los usuarios, tanto en edad infantil o adulta, que presenten con alguna alteración neurológica, daño cerebral o alteración en el neurodesarrollo

El objetivo último de estos servicios es prevenir o reducir una limitación o alteración en la actividad física e intelectual, sensorial o mental.

A través de ellos se proporcionan al usuario actividades terapéuticas para mantener y/o mejorar sus capacidades cognitivas y funcionales.

En la Fundación JIMB proporcionamos estas actividades integradas en los siguientes servicios especializados:

Proponemos entrenar y habilitar a los usuarios para conseguir el mejor ajuste personal y social posible, preparando a cada persona beneficiaria a enfrentarse con las exigencias de la vida comunitaria. Pero sobre todo ayudarle en el proceso de capacitación para poder llevar a cabo aquellas actividades que considera esenciales en su vida.

Terapia ocupacional

A través de la actividad, la terapia ocupacional establece objetivos que promuevan la salud, prevengan la enfermedad y que desarrollen la mejora, mantenimiento o recuperación del más alto nivel de independencia posible. Entendemos la terapia ocupacional como una excelente opción rehabilitadora de capacidades cognitivas, funcionales, conductuales. Pero también las que tienen que ver con la afectividad, la formación, el empleo. En definitiva con algún tipo de necesidad adaptativa para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Intentamos potenciar en niños que presentan déficits adaptativos o trastornos del neurodesarrollo, aspectos clave en su desarrollo como los son el lenguaje, la psicomotricidad, la conducta adaptativa, la comunicación, etc… Todo ello con la mayor intensidad y precocidad posibles. El fin último de nuestra intervención es conseguir una mejor y mayor integración del niño tanto a nivel familiar como social. Nuestra metodología de trabajo se basa en ir adaptando la intervención a la adquisición de competencias del niño, implicándolo activamente en actividades muy estructuradas y reforzando todo tipo de conducta de tendencia comunicativa.

La neuroplasticidad cerebral es un concepto clave y es la base biológica de las mejoras en la esfera cognitiva ya que representa la capacidad que tiene el cerebro humano para cambiar y adaptarse al entorno. Nuestra labor en esta área de trabajo es mejorar y mantener las habilidades psicosociales necesarias para las actividades de la vida diaria y la toma de decisiones, a través de técnicas y estrategias de entrenamiento cognitivo basado en tareas que estimulen la memoria, trabajen la concentración y la atención, la percepción, ayuden a la reducción de la fatiga, etc…

Nuestro empeño con el desarrollo de estas actividades es mantener a las personas en su entorno físico y relacional. Por eso nuestras propuestas de trabajo van encaminadas a mejorar la calidad de vida de los usuarios favoreciendo la participación e integración social, facilitando el desarrollo y normalización de la vida del sistema familiar y dotando de pautas y recursos que les permitan normalizar su vida diaria. En definitiva ayudarles a afrontar su situación en mejores condiciones.

En el momento se proporciona un diagnóstico a alguna de las personas en el ámbito de la Fundación JIMB le ofreceremos herramientas para comprender y apoyarle, a él y a su familia, y orientarles sobre los servicios comunitarios y ayudas existentes para facilitar la convivencia e inclusión. Nuestro objetivo es conseguir una mejor adaptación al nuevo contexto, favoreciendo el desarrollo armónico entre ellos que repercutirá en el aumento de su calidad de vida, procurando la plena integración en todos los ámbitos.

El compromiso de la Fundación JIMB va más allá de la atención directa y el apoyo a las personas que presentan alguna necesidad en el ámbito de la neurorrehabilitación o en la promoción de la autonomía personal. Estamos convencidos de la necesidad de informar y concienciar a la sociedad sobre la realidad y las necesidades de estas personas y la de sus familias en el ámbito social, personal, de la salud, laboral… Sólo así, desde el conocimiento de la realidad personal y social de las personas afectadas y de su extensión a todos los ámbitos de la sociedad se podrá facilitar la labor de normalización, integración e inclusión social que junto con la atención a la salud constituyen una mejora real de la calidad de vida de estas personas.

Por otra parte la Fundación JIMB situa como eje central de sus actuaciones, la especialización y la formación de los profesionales sociosanitarios en el abordaje y en la intervención con este colectivo, y la investigación científica en el ámbito de las neurociencias, de manera que ambas, repercutan de manera efectiva en el avance del conocimiento de las patologías, déficits, y trastornos neurológicos, en sus diagnósticos tempranos, y en su tratamiento y mejora.

Nuestra metodología y valores

1

enfoque del trabajo centrado en la persona, ya que trabajamos tanto con los beneficiarios, como sus familias, sean adultos o menores.

Persona afectada + familia= centro de nuestra atención

2

intervención transdisciplinar desde la neuropsicología, la logopedia, la fisioterapia, el trabajo social y la terapia ocupacional.

Trabajo en equipo

3

Los servicios se basan en criterios de coordinación con todos los agentes que intervengan en el entorno del usuario

Coordinación con el entorno de la persona afectada

4

Los servicios están basados en la promoción de la salud, en la recuperación funcional y en la prevención de situaciones de dependencia y en el mantenimiento y potenciación de las capacidades de los usuarios.

Centrarse en la salud y las capacidades

Nuestra intervención diaria se basa en el trabajo en equipo con los distintos profesionales que participen en el día a día de la vida del usuario y de la familia, además de promover los siguientes valores:

• Participación activa de la familia.
  • Promoción de la salud y de la autonomía personal.
  • Compromiso con la calidad y la mejora continua.
  • Inquietud y personalización
  • Formación continua de los profesionales, las familias y/o cuidadores.
  • Respeto por las personas a las que atendemos y a sus ritmos.
  • Conocimientos técnicos generales y especializados.
  • Empoderamiento de la familia.