La Fundación
La Fundación de la Comunitat Valenciana Juan Ignacio Muñoz Bastide es una entidad sin ánimo de lucro concebida por su fundador, Juan I. Muñoz, como un instrumento facilitador y divulgador de la realidad y de las necesidades de muchas personas con daño cerebral adquirido, personas con alteraciones neurológicas o neurodegenerativas o personas que padecen trastornos del neurodesarrollo.
La historia de Juan Muñoz
La Fundación responde a la experiencia de Juan I. Muñoz. Juan era un hombre de éxito que tras sufrir un ictus y pasar 2 meses en coma, vio como una hemiparesia del lado derecho de su cuerpo y una afasia severa le impedían ser el mismo de antes. Tras una rehabilitación intensiva, Juan consiguió mejorar y empezó a valorar la importancia, no sólo de la rehabilitación neurológica para sy recuperación, sino la importancia del acompañamiento posterior a la rehabilitación y el desarrollo de programas y acciones para facilitar al máximo posible su reincorporación a la vida anterior.
La experiencia que vivió le marcó de tal manera que le impulsó a crear la Fundación JIMB para ayudar a todos aquellos que como él, quisieran promover y potenciar al máximo sus capacidades para volver a sentirse útiles e integrados en la sociedad.
Para ello se dotó a la Fundación JIMB de un objeto muy amplio pero centrado en la neurorrehabilitación y en la promoción de la autonomía funcional de personas afectadas por una lesión de origen neurológico, o algún trastorno del neurodesarrollo, sin límite de edad, mediante programas de asistencia terapéutica y programas de prevención de la dependencia.
La finalidad
Más allá de la rehabilitación inicial para la recuperación de secuelas de carácter físico, cognitivo, sensorial, o de la comunicación, la Fundación JIMB quiere servir de acompañamiento y atención personalizada acorde a las nuevas circunstancias de todas estas personas, que junto a sus familias afrontan una nueva realidad en la que el apoyo psicosocial continuado de profesionales y de otras familias resulta de vital importancia.
“El fin último es facilitar la vida a estas personas y a sus familias, para intentar recuperar al máximo sus capacidades y para volver a sentirse útiles e integradas en la sociedad”.
Los profesionales
Nuestros profesionales poseen una amplia cualificación con formación y experiencia en el ámbito sociosanitario dentro de las áreas de la neuropsicología, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, cuidados profesionales y el trabajo social.
Ellos te ayudarán a mejorar tus capacidades cognitivas y funcionales, conductuales, de la afectividad, de la comunicación así como formativas, ocupacionales y laborales que te permitan realizar las actividades básicas de la vida diaria y favorezcan el proceso de integración al entorno habitual.
De manera transversal a todos los programas que ofrece la Fundación FJIMB, interviene nuestro servicio de apoyo y acompañamiento a familias destinado a atender, asesorar, informar, acompañar y facilitar el día a día de las familias de los usuarios lo necesiten y lo requieran.