Tanto la depresión como la ansiedad son dos de los trastornos psiquiátricos que se asocian a la Esclerosis Múltiple (EM).
La incidencia de estos trastornos en los pacientes con EM, es diferente. Así, alrededor de un 50% de las personas con Esclerosis Múltiple, pueden desarrollar depresión en algún momento de la enfermedad. En torno a un 25%, pueden tener algún trastorno de ansiedad.
Causas de la depresión y ansiedad
La depresión está causada por diferentes factores propios de la enfermedad como la alteración del sistema inmune o su tiempo de evolución. Además, los efectos de la enfermedad, como la discapacidad física, el deterioro cognitivo o la fatiga, también influyen.
Según diferentes estudios, la ansiedad no presenta tanta prevalencia como la depresión. Su presencia se asocia a la fatiga, al dolor crónico y, en menor medida, al grado de discapacidad. A su vez, estas investigaciones han encontrado menos relación entre la ansiedad y el rendimiento cognitivo de estos pacientes.
¿Se puede prevenir la depresión y la ansiedad?
Existen determinados factores que pueden predecir estos trastornos.
Según diferentes estudios, los años trascurridos desde el diagnóstico, el deterioro cognitivo y la fatiga, son factores que predicen la depresión y la ansiedad.
El tiempo de evolución de la Esclerosis Múltiple, posee una elevada capacidad predictiva sobre la ansiedad. La gravedad sintomatológica puede estar determinada por este tiempo trascurrido.
Es importante realizar una evaluación del paciente desde las fases iniciales de la enfermedad. Detectar los síntomas, tanto de la depresión como de la ansiedad, permitirá tratar estos trastornos y mejorar la calidad de vida del paciente.
Los trastornos depresivos y de ansiedad son comunes en la Esclerosis Múltiple. La influencia que ambos tienen sobre el estado de salud
general y la calidad de vida del paciente, es muy importante. Por esto, deben ser considerados.
El equipo multidisciplinar de Neural, puede ayudarte.