La enfermedad de Alzheimer es la forma de demencia más común entre las personas mayores. A través del siguiente artículo, vamos a explicar 10 señales de alerta sobre esta patología. Están basadas en las recomendaciones de la Alzheimer’s Association.
En primer lugar hay que aclarar que el Alzheimer no es una parte normal del envejecimiento. El mayor factor de riesgo conocido es la edad avanzada, es cierto, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años, eso nos lo dicen las estadísticas; pero Alzheimer no es sólo una enfermedad de la vejez.
En EEUU aproximadamente 200.000 personas menores de 65 años tienen la enfermedad, también conocido como inicio temprano de la enfermedad de Alzheimer. En España se calcula que hay unos 14.000 casos antes de los 65 años y, de éstos, la causa mayoritaria es el Alzheimer, según los datos que maneja la Sociedad Española de Neurología.
El Alzheimer es la forma más común de demencia, un término general para la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas suficientemente graves como para interferir con la vida diaria y supone concretamente entre el 60 y el 80 por ciento de los casos de demencia.
La Alzheimer’s Association ha creado esta lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes. Si usted nota cualquiera de ellas, favor de consultar a un médico.
Son las siguientes:
1.- Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
En las etapas tempranas de la enfermedad, es frecuente olvidar informaciones recién aprendidas o fechas y eventos importantes. Empezar a depender de notas o de familiares para realizar las tareas que antes se realizaban sin ayuda, pueden ser sintomas. En cambio, olvidar de vez en cuando estas informaciones pero recordarlas después puede ser un cambio típico relacionado con la edad.
2.- Dificultad para planificar o resolver problemas.
Tener dificultad para concentrarse y para realizar acciones como trabajar con números o seguir una receta conocida
son síntomas que también hay que tener en cuenta. En cambio, los errores esporádicos al hacer cuentas, por ejemplo, puede ser típico de la edad.
3.- Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
En enfermos de Alzheimer, es frecuente tener dificultad para completar tareas cotidianas o realizar actividades como acordarse de llegar a un lugar conocido. No saber utilizar, por ejemplo, electrodomésticos más modermo, es típico de la edad.
4.- Desorientación de tiempo o lugar.
Olvidarse de fechas, estaciones o el paso del tiempo es otra de las características de esta demencia. Además, puede pasar que estos enfermos olviden el lugar en el que están o como llegaron hasta allí.
5.- Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.
Los problemas con la vista, también pueden aparecer. Las dificultades de leer, diferenciar colores o distancias, además de causar problemas en el día a día, pueden ser una señal de esta enfermedad. No hay que confundir estos problemas con los propios de las cataratas, por ejemplo.
6.- Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.
Al tener una conversación, estos enfermos pueden empezar a llamar las cosas por un nombre incorrecto o que les cueste mucho encontrar el término correcto. Además su conversación puede no estar estructurada o que repitan mucho lo que dicen.
7.- Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos.
Empezar a dejar las cosas fuera de su lugar y no encontrarlas después e incluso acusar a otros de robarles. Son sintomas de esta enfermedad. Dejar objetos, alguna vez por equivocación, en un lugar diferente, puede ser sencillamente un sintoma de la edad.
8.- Disminución o falta del buen juicio.
Otro de los sintomas que se pueden apreciar, es la falta de atención ante la toma de decisiones. Esto les hace ser un cebo fácil para las ventas telefónicas e incluso estafas de toda índole. Además son propensos a descuidar el aseo personal.
9.- Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
No hay que confundir la perdida de iniciativa a la hora de realizar diferentes actividades que se venían haciendo frecuentemente, con cansarse, por voluntad propia de alguna acción.
10.- Cambios en el humor o la personalidad.
Hacer las cosas como uno quiere y no querer ser corregido puede ser algo que venga dado por el propio carácter. En cambio, las personas con Alzheimer tienden a convertirse en personas confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas, sobretodo cuando se encuentran fuera de su ambiente.
Si aprecias algunas de estas señales y necesitas ayuda, en Neural te podemos ayudar.
Solicita una primera visita para que valoremos tu caso.